Atrapasueños-Atrapasoños  

Un periódico digital de los alumnos de Educación Primaria  

Actualidad en Tercer Ciclo



La Fiesta de la Villa en Alcorisa

15/1/2008 

Cada dos años se celebra en Alcorisa la Fiesta de la Villa. ¿Quieres conocer su origen? Tania Polo, de 6º B, nos lo cuenta.

   Cada dos años en Alcorisa, nuestro pueblo, se celebra una fiesta para recordar cuando Alcorisa dejó de pertenecer a los calatravos de Alcañiz  y se hizo villa.
   A esta fiesta acuden muchos visitantes de otros pueblos y ciudades, tanto lejanas como cercanas.
   Estos días se adornan las calles como antiguamente, con ramas, paja por el suelo y arcos al comienzo de las calles más antiguas. Se suele celebrar los días: 5, 6, 7, 13 y 14 de noviembre y es una fietsa muy bonita, pues casi todos vamos vestidos como antiguamente, y además es una fiesta muy popular.

   ¡Ah! Y si quieres ver el vídeo que hicimos sobre esta fiesta, haz clic aquí.

                                       por Tania Polo - 6º B
                                       CEIP "El Justicia de Aragón". Alcorisa (Teruel)

 

Taxidermia

15/1/2008 

¿Sabéis cómo se diseca un animal? ¿Qué significa la palabra "taxidermia"? Si leéis este artículo de Noemí aprenderéis muchas cosas sobre esta antigua práctica.

El viernes 19, al salir de Educación Física, fuimos a clase y a los 10 ó 15 minutos vino el conserje, Jesús. Antes de que viniera, Javier había escrito algunas preguntas para él.Cuando llegó nos estuvo explicando cómo se diseca un animal. Nos ha dicho que se le ponían alambres dependiendo de qué tipo de animal sea. Mientras estaba explicando Ismael ha ido por unos animales disecados que estaban en un pasillo del colegio. Los hemos ido pasando por las mesas para verlos: eran  una ardilla, un pájaro y un búho y a algunos de ellos se les veían los alambres.
Nos dibujó un pájaro y nos contó cómo se meten los alambres y para qué sirven. Son para darle forma al animal. Los animales más grandes que ha disecado han sido el jabalí y el buitre y el más pequeño el chochín (se llama así). Jesús empezó a disecar con 16 ó 18 años con su tío .
Al arte de disecar también se le llama "taxidermia".

Por Naomí Flecha, de 5º B.
CEIP "El Justicia de Aragón". Alcorisa (Teruel)

 

El Prevebús

14/1/2008 

Visitamos un autobús muy especial en el que aprendimos a prevenir riesgos.

 

   El día 20 de noviembre los alumnos de 6º de primaria asistimos a una charla sobre los accidentes laborales. Esta charla se hizo en un autobús: "El prevebús". Empezamos la actividad viendo un programa en unos ordenadores portátiles. Este programa trataba sobre las señales que nos podemos encontrar mientras vamos por la calle.
 A continuación también vimos en los ordenadores portátiles un video sobre un señor que va al trabajo y le van ocurriendo accidentes por no llevar casco, ni el material adecuado.
Más tarde estuvimos jugando a un juego llamado trivial, donde había que responder preguntas que nos hacían los monitores y teníamos que decir la respuesta correcta. En total había  4 equipos. Al final nos dieron una camiseta y una gorra.

por Zoe, Lorena, Dan y Sergio Colás

CEIP "El Justicia de Aragón". Alcorisa (Teruel)

                                                        

     

 

Daniel Español, Premio

11/1/2008 

En el concurso que tradicionalemnte convoca la institución "El Justicia de Aragón", ha obtenido un premio Daniel Español, de 6º A.

    En este concurso se trataba de hacer un dibujo sobre “como ahorrar agua en tu casa”. Había 6 chicos premiados de toda la Comunidad, un chico de Fuentes de Ebro, otro de Belchite, otro de Zaragoza, otro de Monzón y dos de nuestro pueblo, Alcorisa: Eva Villarroya, de 1º de ESO, y yo.
   El dibujo representaba  un bloque de pisos y en cada piso un truco para ahorrar agua, inspirado en el 13 Rue  del Percebe. El premio lo entregaban en el palacio de Armijo. El regalo ha sido un diploma y una bicicleta. La  bicicleta es fenomenal, tiene 21 marchas, faro y cuentakilómetros, ¡me gusta mucho!. El Justicia de Aragón nos ha dado un diploma y nos lo ha entregado él en persona, y cuando nos lo daba nos han hecho una foto con él y luego otra a todo el grupo con nuestras bicicletas  nuevas junto con nuestros profesores. Había periodistas de la cadena de Zaragoza TV y de Localia, y nos han hecho una pequeña entrevista.
   El Justicia de Aragón, D. Fernando García Vicente, nos ha felicitado porque casi todos los años gana un chico o una chica del colegio “ El Justicia de Aragón “ de Alcorisa y nos anima a que sigamos trabajando igual de bien.  Este año me han elegido a mí. Ojalá os toque a vosotros el año que viene.     ¡Ánimo, compañeros!                                                                     

    Por Daniel Español 6º A
    CEIP "El Justicia de Aragón". Alcorisa (Teruel)

 

 

Mostradas Noticias 149 a 152 de 206