Atrapasueños-Atrapasoños  

Un periódico digital de los alumnos de Educación Primaria  

Actualidad en Notas del Profe



EL PASTEL

6/11/2011 

Soy una maestra de Castro del Río y quiero compartir esto con vosotros.

Castro del Río, 4 de noviembre de 2011

En términos educativos, hablamos de alumnado, colectivamente. En esta ocasión  prefiero individualizar utilizando la palabra personas. Trabajamos la Coeducación y la Igualdad de géneros, todo ello muy bonito pero por desgracia aún no termina de calar entre nuestros niños. Sin embargo siempre existen excepciones y hoy he sido testigo de una de ellas. Un niño de 12 años J.M. ha sabido llevar a la práctica esa igualdad entre géneros y con sus actos lo ha demostrado con cariño, ternura y  esmero.

Trabajando en la elaboración  de una receta ha decidido por voluntad propia poner en práctica lo que describía teoricamente la mencionada receta. Se ha puesto mano a la obra y ha preparado para su abuela –dependiente y enferma- un delicioso pastel.

 Lógicamente ha puesto unos cuantos cacharros por medio, todas las mujeres sabemos que en la preparación de una comida se invierte tiempo, se ensucian utensilios de cocina –que luego hay que fregar- y finalmente se reduce todo ese trabajo en unos cuantos minutos.Y punto.

Pues este niño, no solo ha preparado el pastel, ha fregado toda la vajilla, lo ha dejado todo recogido , ha presentado con delicadeza su pastel, lo ha metido en el frigorífico y cuando su madre ha llegado a casa, reventada de tanto trabajo se ha encontrado con este hermoso regalo.

Mientras comentaba los detalles en clase, otro niño ha replicado extrañado:

 “ ¿Y tú lo has recogido todo?”.

 Sorprendido por la actuación de su compañero ha dejado entrever”¿Cómo es posible que un niño haga eso?, “Eso son cosas de niñas o de mujeres”.

La maestra ha pensado  “Por fin ha calado la teoría, un niño que con su ejemplo ha realizado lo que llevamos machacando tiempo: igualdad de géneros”. Cuando se pone ternura  e ilusión en lo que se hace ya no sirven los génros, se identifican y se hacen uno o una.

En el capítulo V de “El Principito” de Antoine de Saint- Exupéry , el narrador se refiere a: “ En efecto, en el planeta del principito, como en todos los planetas, había hierbas buenas y hierbas malas. Como resultado de buenas semillas  buenas hierbas y de malas semillas  malas hierbas”.

Deduzcan ustedes si la semilla germinada en la actuación de J.M. es buena o mala.

 

ALIMENTACIÓN SALUDABLE (GUIJUELO)

22/3/2011 

TALLER DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE REALIZADO CON ZANAHORIAS CON LAS QUE HEMOS REALIZADO ZUMOS MEZCLADOS CON DIFERENTES FRUTAS. 

 

CARNAVAL EN GUIJUELO

22/3/2011 

Fiesta de carnaval en Guijuelo

 

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

4/4/2010 

http://www.educacionprohibida.com.ar/

 

Mostradas Noticias 1 a 4 de 44