Atrapasueños-Atrapasoños  

Un periódico digital de los alumnos de Educación Primaria  

Actualidad en Tercer Ciclo



Entrevista a Marisa Azuara, escritora alcorisana.

10/4/2008 

Entrevistamos a la escritora alcorisana Marisa azuara, autora, entre otros libros, de "Justicia" y “Christoval Colón. Más grande que la leyenda ”.

Marisa Azuara: “Escribir es lo que toda la vida he soñado”


Javier Plana: ¿Te gusta escribir?
Marisa Azuara:  Sí, me gusta escribir. Es lo que toda la vida he soñado que me gustaría hacer y ahora lo puedo hacer.

 

J.P. ¿Cómo decidiste escribir?
M.A. Era algo que me gustaba desde chiquitita lo que pasa es que hasta que no he sido más mayor no he podido hacerlo porque a veces la vida tiene sus obligaciones, pero en el primer momento que pude conseguirlo fui a por ello.

 

J.P. ¿De dónde sacas las ideas?
M.A. Pues de los viajes, de lo que leo, en un momento determinado voy a algún sitio y me sugiere algo, a veces un cuadro, a veces un documento que me encuentro, un artículo que leo, un libro, todo eso me va dando ideas, el hablar contigo, el estar aquí hoy, todo, todo en la vida te va dando ideas.

 

J.P. ¿Te aconseja alguien?
M.A. No, de momento no. Yo creo que escribir se tiene que escribir en libertad. Tienes que escribir lo que quieres, si te condicionan eso ya no tiene el valor que debe de tener. Ya no eres tú de verdad, escribir es algo que se hace en solitario, para uno, y de uno a uno.. yo escribo para ti cuando me estás leyendo y sólo para ti; los demás lectores no importan y así es una complicidad con cada uno de los lectores. Es un trabajo solitario.

 

Sandra Avila. ¿Cuántos años llevas escribiendo?
M.A. Llevo seis años escribiendo.

 

S.A. ¿Vendes fuera de España tus libros?
M.A. Estoy empezando ahora a vender fuera de España. Todo eso lleva un proceso, una editorial sólo puede hacer en España, se tiene que encargar otra editorial de fuera y eso es un poquito complicado pero en ello estamos.

 

S.A. ¿Cuánto te cuesta escribir un libro?
M.A. Depende, más o menos un año. Otra cosa es el proceso de investigación que a lo mejor tienes documentación de hace años.

 

S.A. ¿Cómo es el sitio dónde escribes?
M.A. Es un trocito que le robé a mi jardín y le puse cristaleras para tener mucha luz y lo decoré todo con sofás blancos. Me siento muy a gusto, muy tranquila, no hay ningún ruido, no me molesta nadie, me puedo concentrar y perder la noción del tiempo. De todas maneras escribo en cualquier sitio, me puedo ir al Calvario con un papel y un bolígrafo, sentarme en un banco y escribir también como en mi casa. Escribir es algo que se lleva dentro.

 

Laura Rifaterra. ¿Dónde estudiaste de pequeña?
M.A. Yo de pequeña estudié en Alcorisa, en el colegio de las monjas. Entonces los colegios eran más pequeños y nos teníamos que repartir un poco, no teníamos la suerte de tener un colegio como el de El Justicia en el que podéis
 estar todos juntos.


L.R. ¿Eras buena en el cole?
M.A. Bueno... en algunas cosas era buena y en otras no era tan buena, de todo había. Era muy despistada y a sor Angeles la llevaba por la calle de la amargura muchas veces pero luego a la hora de examinarme me aplicaba y lo iba sacando.

 

L.R. ¿Qué serías si no fueras escritora?
M.A. Lectora, necesito los libros.

 

L.R. ¿Cuál es el libro que te ha gustado más escribir?
M.A. En su momento cada uno. Todos me ha gustado escribirlos, no escribo nada que no me guste.

 

L.R. ¿Te han criticado alguna vez mucho por algún libro que hayas escrito?
M.A. Pues es curioso, no ha habido grandes críticas con mis libros en cuanto a lo que es la obra pese a que por ejemplo Matatoros es un libro muy verde, que tiene muchos defectos, que hay que volver a hacer una edición porque yo también he sido aprendiz. Pero si que por ejemplo ha habido gente que le ha sabido mal que yo diera a conocer una serie de cosas que no querían que se conocieran o que querían tenerlas escondiditas y sí que han reaccionado un poco mal, pero han sido más bien ataques hacia mí que ataques hacia mi obra.

 

Sergio Figuerola. ¿Por qué estás tan segura de que Colón tiene orígenes aragoneses?
M.A.Porque la documentación que hemos encontrado, el testamento que encontró un señor de Cerdeña y toda la documentación que hay en los archivos coincide. El que su madre sea aragonesa explica perfectamente todos los documentos que hay en todos los archivos.

 

S.F. ¿Y tú qué lees?
M.A. Leo todo lo que puedo y casi todo lo que cae en mis manos. Me gusta mucho la novela, la generación del 98, los clásicos rusos, determinados periodos de literatura francesa, cosas antiguas como Dante y la Divina Comedia,... A mí me gusta leer.

 

S.F. ¿Qué te gusta hacer cuándo no escribes?
M.A. Me gusta cocinar, visitar museos, ver cuadros, conocer gente, tomar un café con los amigos y charlar, me gusta venir aquí al colegio y charlar con vosotros, me gusta estar con vuestros profesores,... hay muchas cosas que me gustan.

 

S.F. ¿Cómo animarías a los niños a leer más y a escribir?
M.A. Yo creo que leer no es ningún esfuerzo, es algo que tiene que gustar. Leer no es ningún castigo, es una cosa con la que se disfruta muchísimo. Yo lo que haría es en vez de animar a los niños a que lean, enseñarles lo divertido y lo interesante que es leer y como leyendo se tienen muchas oportunidades y se conocen mucho mejor las cosas. No sólo hay que leer, hay otros medios y hay que utilizarlos como el ordenador. Todo es compatible y todo se complementa.

 

Javier Plana, Laura Rifaterra, Sergio Figuerola y Sandra Ávila. 5º de Ed. Primaria.

CEIP "El Justicia de Aragón" - Alcorisa (Teruel)

 

LA CIUDAD MUSICAL

8/4/2008 

La ciudad ideal de Laura.

En la ciudad Musical, los edificios tienen cinco líneas, cuatro espacios y la clave de sol como puerta. Todos son de ese diseño, pero de distintos colores.
Los automóviles tienen formas de notas y el más caro, y mejor, es el Do. Las señales de tráfico son silencios de corchea, negra, blanca y redonda. Cuando los conductores se encuentran con un silencio, tienen que parar el tiempo de su valor.
Hay muchas tiendas de ropa, de deportes (escasas) y muchas de música.
Los niños y niñas, en el colegio, están cantando las cosas que dicen y los profesores explican cantando.
Los parques tienen forma de todas las clases de claves.
Lo mejor, de la ciudad Musical, es la comida. Tiene toda clase de alimentos, pero con forma de  instrumentos musicales.
Lo más bonito de allí es el cielo nocturno, es azul oscuro, con corcheas brillantes y amarillas. Lo malo es que no las puedes mirar más de cinco minutos seguidos, sino te puedes quedar ciego.
Así es la maravillosa ciudad Musical.

    Laura Pereiro - 6º B
    CEIP Juan Fernández Latorre

 

Visita al Parlamento de Cantabria y al Diario Montañés

7/4/2008 

El miércoles 12 de marzo, los alumnos del tercer ciclo del CEIP Marina de Cudeyo fuimos a visitar el Parlamento de Cantabria y El Diario Montañés.

         En el Parlamento nos separaron en 5º y 6º. Vimos un vídeo sobre el derecho al voto, a manifestarse y a la educación, y también sobre el Parlamento. Cuando entramos nos enseñaron el patio central que tenia una cúpula que cubría todo el patio. Nos dijeron que antiguamente era un hospital de pobres (El hospital de San Rafael).

En la 2ª planta  vimos la galería de ex-presidentes y la de las banderas de las CCAA, España y Europa. Más tarde fuimos a la sala de la Junta de Portavoces, y nos enseñaron dónde se sienta el presidente del Parlamento (Migel Ángel Palacio García), sus dos           

vicepresidentas y sus dos secretarios.

         Luego fuimos al hemiciclo, nos dejaron sentarnos en los estrados de los diputados. Entrevistamos a María Matilde Ruiz García, una diputada del PRC (Partido Regionalista de Cantabria).

         Después fuimos al aljibe, que fue un depósito de agua de lluvia del hospital cuando aún no había grifos en los edificios.

         Mientras esperábamos al otro grupo, hicimos unas fichas relacionadas con lo que nos habían enseñado en el Parlamento. Cuando salimos, nos regalaron una carpeta con un puzzle, un pin, un bolígrafo, dos estatutos de autonomía, la Constitución Española, una guía del Parlamento y los cromos que necesitábamos para completar un cuaderno de actividades.

         Después visitamos el periódico El Diario Montañés, donde nos enseñaron la linotipia (es una máquina antigua de hacer periódicos) y la rotativa, nos explicaron cómo funcionaba. En la hemeroteca nos enseñaron un periódico del 1918.

 

6º  del C.P Marina de Cudeyo .Rubayo ( Cantabria)

         


 Galeria de imágenes:
 

 

HISTORIA DE UN ATRAPASUEÑOS

7/4/2008 

¡Hola! Soy un atrapasueños y, si sigues leyendo, te relataré mi vida.

Todo empieza el día en que el hechicero IKtomi me construyó. Para ello hizo un aro de unos 18 centímetros de diámetro, utilizando una paja muy resistente. Después, con pelos de bisonte atados y trenzados creó una tela de araña con un agujero en el centro y la colocó en el interior del aro. Luego me adornó con plumas de halcón y piedras de colores colgando. Finalmente, con más pelo de bisonte, ató un hilo a mi parte superior y me colgó en su tienda. Desde entonces he ido atrapando las pesadillas que atormentaban a la tribu a la que ayudaba, los lakota.
Durante mi vida he ido atrapando muchos sueños malignos. Os voy a contar uno de los más importantes:
A mis cuatro primaveras atrapé a una malvada pesadilla, que quería dañar los sueños de "Pluma Azul" una de las mejores recolectoras de la tribu.La pesadilla trataba de una plaga de insectos que devastó todas las plantas del territorio de los lakota que causó la muerte de los búfalos de los que se alimentaban, y la desaparición de esta tribu.
Pero, realmente, la pesadilla más cruel que atrapé fue a mis sesenta y siete años. Ésta trataba de la llegada de unos hombres malvados que esclavizaron a toda la tribu. Luego pronunciaron unas palabras en alto y cogieron todos los amuletos, es decir, a mis hermanos y a mí y nos quemaron en una hoguera. Fue una cosa muy triste, el ver como nuestro cuerpo desaparecía. Pero, justo en el momento en el que las llamas hicieron cenizas nuestros cuerpos, nosotros, los espíritus que vivíamos en ellos fuimos libres y, ahora, recorreremos el mundo dando sueños agradables a la gente tolerante, que no juzga a los demás por su raza o su forma de vivir, sino por cómo son de verdad, en su interior.
   Marina Arias Salvado - 6º A
   CEIP Juan Fernández Latorre - A Coruña

 

Mostradas Noticias 121 a 124 de 206