Atrapasue�os-Atrapaso�os

Un periódico digital de los alumnos de Educación Primaria

Actualidad en Tercer Ciclo

XXVI SEMANA CULTURAL EN GARCILASO.

6/5/2008

Actividades culturales y deportivas en torno al "D�a del Libro".

La semana cultural de este a�o fue muy divertida, se celebr� la semana del 21 al 25 de Abril y las actividades se repartieron as�:

El lunes 21 empez� la semana cultural. Los de infantil vieron unos cortos sobre la educaci�n, los de 3� ciclo fuimos a la biblioteca para una actividad de animaci�n a la lectura y nos dieron un marca p�ginas, por �ltimo los de 1� ciclo vieron un teatro llamado �El ladr�n y la bailarina�.

El martes 22 nos lo pasamos muy bien porque ��FUIMOS A LAS SIERRAS!! Fuimos todos, desde infantil a sexto. Salimos del colegio sobre las 9 y media y cuando llegamos estuvimos en el aula de la naturaleza haciendo talleres relacionados con el cuidado del medio ambiente, despu�s estuvimos jugando en la explanada de la ermita de la Virgen de Valdehierro y desde all� nos fuimos a hacer una ruta de senderismo. Despu�s de comer cogimos el autob�s de vuelta y llegamos al pueblo sobre las 4 y media, muy cansados�

El mi�rcoles 23 los de  1� y 2� ciclo tuvieron talleres en los que hicieron jabones,  sales  y cocinaron mientras los de 3� ciclo vimos una pel�cula titulada � 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO� que es la pel�cula del libro que vamos a leer en este trimestre, despu�s algunos chicos y chicas fueron a leer el Quijote al Ayuntamiento.

El jueves 24 los de infantil tuvieron gastronom�a, ellos cocinaban recetas sencillas y luego se las com�an, los de 1� ciclo tuvieron talleres de primavera, los de 2� ciclo actividades deportivas y los de 3� ciclo vimos un documental titulado �INFANCIA Y CONFLICTOS� que iba sobre chicos y chicas del 3� mundo, despu�s  los de 1� ciclo fueron a la biblioteca para una actividad de animaci�n a la lectura y los de 3� ciclo hicimos una gymkhana por equipos en la que jugamos al f�tbol, bal�n prisionero o cementerio, baloncesto y pa�uelo.

El viernes 25 fue el �ltimo d�a de la semana cultural pero no por ello el menos divertido, fue el concurso de pintura al aire libre, los de 3� ciclo fuimos al paseo del Cristo para dibujar las distintas cosas que hay all�, cuando volvimos al colegio los que iban a jugar en el partido profesores-alumnos se empezaron a entrenar hasta las 13:00 que empez� el partido, ganaron los profesores, como siempre, quedaron 9-2� espero que los que el a�o que viene est�is en sexto les gan�is ��MUCHA SUERTE!!

Vanesa Guti�rrez Escalona 6�A

LA SEMANA DE LA NIEVE

1/5/2008

A primeros de abril, los alumnos de 6� del colegio Santos Justo y Pastor de Fusti�ana, nos fuimos a Isaba para hacer esqu� de fondo.

El d�a 6 de Abril los alumnos de 6� de primaria nos reunimos todos en la escuela para ir de excursi�n a Isaba. Salimos a las dos de la tarde y llegamos a las siete m�s o menos. Una vez all� nos instalamos en el camping Asolaze. Cada uno fue a su habitaci�n y distribuy� su ropa, maletas y camas.

Nada mas llegar conoc� a mis compa�eros que eran de Ablitas y de Castej�n. Yo dorm�a con Adri�n y otros dos compa�eros llamados Mario y Cristian. Despu�s fuimos todos al polideportivo a coger los esqu�es, las botas y una mochila que nos daban. M�s tarde nos fuimos al albergue y hubo una reuni�n en la sala para explicarnos todo lo que hab�a que hace. Luego bajamos a abajo a cenar. All� nos explicaron que cada semana eran dos los encargados. Despu�s subimos arriba nos lavamos los dientes y nos dejaron estar por las habitaciones y seguido a la cama a dormir.

El lunes a las siete y media nos levantamos nos pusimos la ropa, desayunamos y nos vamos a esquiar hasta las once y media para almorzar y depuse otra vez hasta las doce menos cuarto. Luego nos fuimos a comer y despu�s tuvimos un tiempo libre para hacer lo que quieras. Por la tarde hicimos el deporte rural cortando troncos, poniendo mazorcas, llevando pesas, tirando sacos y corriendo. Despu�s nos fuimos a cenar y cuando terminamos nos lavamos los dientes y  a las 10:30 a dormir todos.

El martes nos despertamos  a las 6:00 de la ma�ana pero para ir por los pasillos cuando de repente me pas� una cosa. Vinieron los profesores nos pillaron y casi nos echan  a la calle. �Ah! y a los de una habitaci�n se les cay� encima la cama y todos nos re�mos.

A las 7:30 nos vestimos, despu�s desayunamos y luego nos fuimos a esquiar. Hac�a mucho fri� pero hab�a que esquiar. Nos tiramos por la cuesta de la muerte y Jes�s Lostado se meti� una que lo flipas. Luego nos fuimos al albergue nos duchamos y a comer. Por la tarde nos fuimos al cine a ver la pel�cula titulada �ella es el chico� que por cierto estaba muy bien. Al acabar fuimos al albergue, cenamos, estuvimos un poco jugando y luego a dormir. Otra vez, en este caso, mi compa�ero estaba alumbrando con la linterna a la otra habitaci�n, vino el profesor y nos dijo el �ltimo aviso si no, a la calle, y estaba lloviendo.

El mi�rcoles otra vez a esquiar a otra pista. All� ocurri� una cosa, vino una ventisca fuerte que dur� unos segundos y tir� todas las sillas y mesas. Fuimos a comer. Despu�s tuvimos un tiempo libre y los profesores nos pusieron unos juegos de mesas y estuvimos all� entretenidos hasta que nos fuimos a visitar el museo de naturaleza donde vimos videos de la naturaleza, vimos la historia de camille, el oso. Y despu�s hicimos un juego de preguntas, buscando por el museo las preguntas. Luego visitamos  el colegio del Roncal. All� hicimos una gymkhana del reciclaje. M�s tarde nos fuimos al albergue cenamos y luego a la cama.

El jueves nos fuimos a esquiar a las 8:20 y a las 10:30 paramos porque hacia mucho aire y fr�o. Estuvimos en el refugio hasta que nos fuimos a comer. Despu�s nos vestimos elegante y nos fuimos al Roncal. Nos distribuimos en grupos por el pueblo para comprar cosas. Yo compr� un queso del Roncal y aceite de Artajo. Despu�s fuimos a bailar hasta las 9:30. Yo bail� con una chica  de Castej�n. Despu�s nos marchamos a cenar y a las 11:45 a la cama. El viernes nos marchamos a esquiar y estaba nevando un mont�n. Los esqu�s se hund�an pero estaba s�per guapo esquiar. Despu�s  nos fuimos a comer seguido cogimos las maletas todos, nos despedimos con los amigos, nos abrazamos y cada uno al autob�s. En la vuelta vimos una pel�cula hasta que llegamos.

Por Andoni Congel Vicente, de 6� de Primaria.

Colegio Santos Justo y Pastor. Fusti�ana

REFRANES SOBRE EL TIEMPO

25/4/2008

Antonio, un alumno de 6� curso del Colegio Miguel de Cervantes, de Guijuelo, ha recopilado refranes acerca de la influencia de las condiciones clim�ticas en la agricultura, m�s conocidos en nuestra localidad:

A buena barbechera, buena sementera.

Cuando la tierra ha descansado, y se siembra despu�s de ararla a conciencia, es seguro que la simiente arraigar� bien.

A�o de nieblas, a�o de harinas, tempranas que no tard�as.

El a�o con estas caracter�sticas, es bueno para el trigo que, adem�s, madura de forma temprana.

Agua del cielo, no quita riego.

Indica que no suele ser suficiente el agua de lluvia, como para no tener que regar.

Agua de mayo, pan para todo el a�o.

La lluvia de mayo hace crecer el trigo.

Dos aguas de abril y una de mayo, valen los bueyes y el carro.

Las lluvias de abril y mayo son beneficiosas  y aseguran una buena cosecha

Dice Mayo a Abril� Aunque te pese, me he de re�r�

Dicen que  abril lluvioso saca  mayo hermoso, y parece que de tristezas, aguas y nublados de abril, saca mayo su risa y alegr�a.

El cielo manda en el suelo.

De que llueva o haga sol, depende de la fertilidad de las tierras.

En San Marcos se llenan los charcos.

Por ser el mes de abril es de suponer que las lluvias ser�n abundantes.

En abril y mayo haz harina para todo el a�o.

Llueva por abril y mayo y no llueva en todo el a�o.

Lluvia fina y caladera en toda la primavera.

Son los mejores meses para que llueva y se favorezcan las cosechas.

CHOCOLATE CRINKLIES

3.Chocolate(1 bar)

4. Paper cases

INTRUCTIONS:

1.Put the chocolate in a casserole and then add the butter and the corn flakes.

2.Then mix everything.

3.Finally wait for one hour and put it in

paper cases.

mmm...delicious!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

�ngela Fern�ndez and Pablo Andr�s .C.P Marina de Cudeyo. Cantabria.