Atrapasueños-Atrapasoños  

Un periódico digital de los alumnos de Educación Primaria  

Actualidad en Tercer Ciclo



VISITA A LA RESIDENCIA PADRE RUBINOS

18/12/2008 

Los alumnos y alumnas de 6º A llevaron a un albergue alimentos donados por las familias.

 Hoy día 18 de diciembre, estuvimos en la residencia de transeúntes Padre Rubinos. Fuimos a llevar comida, porque necesitan mucha, ya que ahí comen unas 140 personas por día. Nos atendió una hermana muy simpática llamada Josefina. Nos enseñó toda la residencia, estaba muy bien cuidada y tenía un comedor muy grande. Las habitaciones de las mujeres estaban muy limpias, las de los hombres eran más grande porque tenían literas.
Íbamos en representación del colegio Juan Fernández Latorre, todos los niños del colegio ayudaron a recolectar cosas necesarias para la residencia.
También tenían una guardería para los niños pequeños y para que los padres pudieran buscar trabajo mientras que ellos jugaban.
Recogían a las personas  que tenían problemas y necesitaban dormir en algún sitio, le lavaban la ropa que se podía aprovechar de la que traían puesta, la que estaba rota o que no servía,la tiraban, como los calcetines, que de tanto usarlos se les rompían por eso necesitan más calcetines y también más ropa.
Un alumno de nuestro colegio donó un céntimo, que tenía en el bolsillo, y a las monjas les pareció muy bien ya que dio todo lo que tenía en ese momento.
También tenían otra residencia que era para la tercera edad.
Y este fue el penúltimo día antes de las vacaciones de navidad.

                                         Esta noticia está redactada por:
                                         Alumnado de 6ºA
                                         CEIP Juan Fernández Latorre - A Coruña


 Galeria de imágenes:
 

 

LA MOCHILA VIAJERA

18/12/2008 

En el colegio CEIP Juan Fernández Latorre comenzó a viajar, por todas las casas, una mochila llena de libros.

La mochila viajera es una experiencia que hacemos por pimera vez en nuestro colegio.
Tenemos una mochila en cada clase, cada una tiene diferentes clases de libros: cómics, consulta, humor, arte, información...Cada semana un niño o una niña llevamos la mochila para casa.
A mí me tocó llevarla esta semana. Los libros qué más me gustaron fueron: "La sensacional historia del mundo" y "¿Como se fai?" También iba un libro del Sistema solar que tenía un CD con juegos para el ordenador.
En la mochila viajera viene un cuaderno donde puedes escribir tus opiniones, poemas, pegar fotos y hacer todo eso con la familia.
Por último os quiero decir que la mochila viajera es muy bonita y que en esa semana hay que aprovecharla al máximo.
                                                            CEIP Juan Fernández Latorre - A Coruña
                                                            María Gantes y Alba López 5º A

 Galeria de imágenes:
 

 

EXPOSICIÓN DE INSTRUMENTOS DE CONSTRUCCIÓN PROPIA.

15/12/2008 

Una idea que surge desde el aula de música.

El ser humano conmovido por la angustia, la alegría, la belleza o el amor, cuenta con el arte como la más trascendental vía de expresión; una verdadera válvula de escape que ha inundado la Historia de la Humanidad de sonidos, palabras, formas, colores e imágenes que reflejan, como el más preciso indicador, el modo de ser de cada tiempo y de cada cultura. Cada situación o cada artista puede requerir unos u otros caminos para expresarse, dentro del poderoso torrente del arte, y por eso es frecuente que ante una misma provocación un artista pueda responder con la poesía mientras que otro lo haga con la pintura o la música.

Esencialmente, con esta actividad, hemos tratado de fomentar el juicio crítico que cada uno de estos niños y niñas llevan dentro, ejercitar la sensibilidad y fomentar la participación de todo el alumnado respetando en todo momento las individualidades, pero lo que más nos ha guiado para llevar a cabo esta actividad ha sido realizar o llevar a cabo una lección "con encanto", donde la fantasía y el poder creador de todas las personas que vamos a interactuar en el hecho educativo estuvieran presentes.
Este proyecto puede dividirse en dos fases: en un primer bloque estaría la elaboración de un instrumento musical y el montaje de la exposición, para luego, en una segunda fase, pasar a la visita propiamente dicha, donde toda la comunidad educativa tendría cabida en ella. Asimismo, para enriquecer nuestro trabajo, hemos realizado un mural donde queda reflejada la evolución de la historia del arte con sus etapas más significativas, mostrando conocidas obras artísticas tanto a nivel de arquitectura como de pintura y escultura, así como los compositores y aspectos musicales más destacados.

Desde los primeros momentos de nuestra vida, abrimos los oídos y recibimos
gran cantidad de información sonora: todo nuestro cuerpo se convierte en un maravilloso receptor de cualquier manifestación sonora. Así, el sonido pasa a ser compañero inseparable de nuestra realidad diaria.

Pero, ¿por qué no convertirnos también en “constructores, emisores de sonidos”? Es necesario implicar al alumnado en su propio proceso de aprendizaje. La experiencia se adquiere con la práctica diaria y es el núcleo central de los contenidos, sobre todo en las primeras etapas del sistema educativo.
Una manera para que el discente participe activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje es construir los propios materiales que va a utilizar. En la educación musical, podemos construir instrumentos musicales con materiales de desecho, y esto ha sido la base de nuestra exposición.

Pincha en este enlace para ver vídeo. http://es.youtube.com/watch?v=ycz88c3O-vU

                                                  Alumn@s del 3º Ciclo del C.E.I.P. Garcilaso de la Vega.

 

EXPOSICIÓN DE MANUEL CARRILLO

12/12/2008 

Visitamos la exposición del escultor e imaginero ciezano Manuel Carrillo.

La semana pasada visitamos la exposición del escultor ciezano Manuel Juan Carrillo Marco y  vimos muchas de sus obras.

Visitamos la Basílica de la Asunción y el museo Medina Siyasa.

En la Asunción disfrutamos de sus tronos y figuras de grupos escultóricos que en las procesiones de Semana Santa , recorren las calles de Cieza.

En el museo vimos algunos bocetos y figuras de vírgenes y Santos que realizó.

Antes realizamos unas actividades en un cuaderno publicado para la ocasión que resumía toda su vida.

Nuestros compañeros Jesús, María, Pilar y Jose Emilio, representaron una pequeña obra de teatro que reproducía el taller del escultor. Mientras que ellos eran los aprendices, lijando y puliendo piezas, la hija del escultor hacía de maestro. El teatro lo vimos en el museo Siyasa.

Una monitora nos explicó como eran las obras de Carrillo y nos dijo como hacer una obra sencilla.

 

Por Pablo Fernández, Jesús Espín y Ángel Iniesta de 5ºA

 

 

CEIP Jerónimo Belda de Cieza

                                                                                          MURCIA


 Galeria de imágenes:
 

 

Mostradas Noticias 85 a 88 de 206