Atrapasue�os-Atrapaso�os

Actualidad en Nuestros Colegios

ADIOS, ADIOS SANTANDER

18/5/2008

El viernes fue el �ltimo d�a en Santander, y a pesar de que tuvimos que despedirnos de todos, hoy lo pasamos muy bien y ser� un d�a inolvidable.

El viernes fue el �ltimo d�a que pasamos en Santander. Despu�s de desayunar, fuimos al colegio de Marina de Cudeyo para reunirnos por segunda y �ltima vez con los ni�os de Cantabria.
Al llegar, fuimos en autob�s hasta un campo de golf en el que nos explicaron de que partes estaba formado el campo. M�s tarde la directora del colegio nos cont� que Marina de Cudeyo ten�a zonas de costa en las que se acostumbraba mariscar y zonas de interior, aldeas, peque�os pueblos... A continuaci�n, visitamos un castillo situado en un peque�o pueblo de interior. Se trataba de un castillo medieval que serv�a, antiguamente, para proteger a la gente en caso de guerra.
A la hora de la comida, nos invitaron a comer en su colegio al aire libre y todos juntos.
M�s tarde jugamos a varios deportes, pero, al final, cuando nos ten�amos que despedir, fue lo m�s triste del viaje. El d�a que nos empezamos a conocer ten�amos mucha verg�enza pero, despu�s de poco tiempo, cogimos confianza y nos hicimos amigos, por eso,en el momento de irnos nos quedamos verdaderamente tristes.
A�n as�, el viaje ha sido emocionante y divertido.
   Sara G. y Oihane F.
   CEIP Juan Fern�ndez Latorre - A Coru�a

VISITA A LA CUEVA DE ALTAMIRA

15/5/2008

Por la ma�ana visitamos Santillana del Mar y Altamira, por la tarde participamos en actividades de multiaventura.

Hoy, nuestro pen�ltimo d�a en Cantabria, fuimos, por la ma�ana a dos sitios geniales. Primero estuvimos en Santillana del Mar, donde dimos un paseo por su ciudad medieval y compramos productos t�picos.
M�s tarde fuimos a las cuevas de Altamira, donde vimos pinturas y otros restos de humanos que vivieron en la cueva en el Paleol�tico. Tambi�n, aprendimos c�mo sobreviv�an los humanos antes y despu�s del dominio del fuego. De paso nos ense�aron los m�todos que utilizaban para hacerlo.
Despu�s de comer en el albergue, fuimos a un aula donde hicimos juegos. Luego participamos en actividades de multiaventura, que consistieron en: tirolina, puente tibetano y puente vietnamita.
Esta noche iremos a la discoteca. �Seguro que lo pasaremos genial!
Ma�ana, que es nuestro �ltimo d�a, visitaremos el colegio de Marina de Cudeyo. Esperamos el momento con impaciencia.

Marina y Silvia 6�
    CEIP Juan Fern�ndez Latorre - A Coru�a

San Isidro labrador

15/5/2008

Fiesta en Madrid

San Isidro estuvo casado con Santa Mar�a de la Cabeza. Su amo fue el noble Iv�n de Vargas y en su casa en Madrid hay actualmente un museo con exposiciones temporales de temas madrile�os y tambi�n con recuerdos relativos a la vida del santo.

Son varios los milagros que se atribuyen al santo, encontr�ndose entre los m�s famosos el del pozo (en el que, gracias a su oraci�n, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que posteriormente ser� conocido como San Ill�n, que hab�a ca�do en �l), y de los �ngeles, popularmente narrado como que los �ngeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba (aunque seg�n las actas de la canonizaci�n, Iv�n de Vargas vio c�mo dos �ngeles ayudaban a S. Isidro a arar m�s r�pido tras haberse detenido �ste anteriormente a rezar en todas las parroquias por las que pasaba)

En Madrid, su localidad natal, de la que es patr�n, se celebra una romer�a en torno a la ermita erigida en su honor, en la Pradera de San Isidro junto al R�o Manzanares, cada 15 de mayo (ver: Fiestas de San Isidro Labrador). Dada la condici�n moz�rabe del santo, este santuario tiene el privilegio de la celebraci�n de la liturgia hispana (Bendici�n del agua, 21 Noviembre, 18 diciembre, 2 enero, etc). Tambi�n se celebran en su nombre desde 1947 uno de los festejos taurinos m�s importantes del mundo, la Feria de San Isidro.

En el Hern�n Cort�s tambi�n hicimos nuestra propia celebraci�n con una verbena de juegos, ni�os y ni�as vestidos de chulapos y una chocolatada final para ni�os, padres y profesores.

�Felicidades para todos!

VIAJE EN CANOA

14/5/2008

Los ni�os/as del Juan Fern�dez Latorre aprendimos a manejar una canoa.

Hoy por la ma�ana, fuimos al lago Acebo, que est� en el Parque Natural de Cab�rceno, a dar unas vueltas en canoa. Primero nos ense�aron a manejar los remos, despu�s nos pusimos los chalecos y fuimos a navegar. Al principio no nos mov�amos del sitio, pero luego le cogimos el truco y parec�amos profesionales del remo.
Cuando volvimos al albergue comimos y descansamos un poquito. Despu�s fuimos a la piscina a jugar y nadar un rato. M�s tarde, hemos hecho un rastreo medioambiental, que consist�a en encontrar tarjetas con preguntas sobre naturaleza, que nos ayudaban a encontrar el camino de vuelta al albergue.
�Fue muy divertido!
Por la noche no sabemos lo que vamos a hacer, pero seguro que nos va a gustar porque todas las actividades que realizamos son muy entretenidas.