Atrapasue�os-Atrapaso�os

Un periódico digital de los alumnos de Educación Primaria

Actualidad en Tercer Ciclo

Visita a los pinares del Rodeno

13/12/2023

Este paraje natural del Sistema Ib�rico es uno de los lugares m�s hermosos de Arag�n. �Merece la pena conocerlo!

Despu�s de que nos explicaran un mont�n de cosas interesantes en el Centro de Interpretaci�n de Dornaque, nos fuimos al autob�s para ir a los pinares del Rodeno. Nada m�s bajar del autob�s fuimos a ver las pinturas rupestres. El primer abrigo se llamaba la Cocinilla del Obispo Despu�s nos explic� el monitor desde cu�ndo estaban, qu� eran, con qu� se pintaban, qu� hab�an utilizado�

Despu�s de estar all� un rato nos dirigimos a otro abrigo para ver otras pinturas rupestres. El segundo abrigo se llamaba el Arquero de los Callejones Cerrados.Como llov�a a c�ntaros nos fuimos al autob�s. Ya montados en el autob�s nos fuimos hacia Albarrac�n. Nos mojamos bastante pero nos gust� verlo.

(Ver �lbum de fotos)

Beatriz Pallard� e Isabela Wolf - 6� B

CEIP "El Justicia de Arag�n" - Alcorisa (Teruel)

Un viaje a Teruel

13/12/2023

El mejor complemento al viaje a Albarrac�n es esta visita a Teruel, contada por Daniel y Javier, de 6� B.

Despu�s del viaje a Albarrac�n los alumnos de 6� fuimos a Teruel. All� nos dejaron ir por los alrededores de la plaza del Torico. Subiendo una cuesta hab�a una tienda de videojuegos y casi todos nuestros compa�eros se compraron algo. Nosotros nos compramos un videojuego: se llamaba Metal Slug 3. Este juego trataba de pasarse niveles eliminando a los enemigos.

Si sub�as la calle, al final hab�a una tienda de chucher�as. Hab�a muchos tipos de chucher�as y nos compramos muchas.

A las 5:15 quedamos en la plaza del Torico, y volvimos a Alcorisa. �Qu� bien lo pasamos!

(Ver �lbum de fotos)

por Daniel Espa�ol y Javier Figuerola - 6�A

CEIP "El Justicia de Arag�n" - Alcorisa (Teruel)

EXCURSI�N AL DESPOBLADO DE MEDINA SIYASA

13/12/2023

Los alumnos de 6� de Primaria visitaron las ruinas del poblado �rabe.

El mi�rcoles, 31 de octubre, las dos clases de sexto del colegio �El Parque� fuimos a Medina Siyasa, que es el despoblado �rabe que hay en el cerro de la Atalaya.

Subimos en autob�s, pero luego tuvimos que andar un mont�n hasta las ruinas del poblado.

Estuvimos andando por algunas de las casas excavadas, mientras un gu�a nos explicaba c�mo era el despoblado cuando estaba habitado, que los pasillos por donde and�bamos eran las calles, que eran muy estrechas, y que las casas que ve�amos son una peque�a parte del poblado original, que est� todav�a sin excavar.

Luego bajamos hasta el cementerio y nos dijeron que a los muertos los enterraban de lado y mirando hacia la Meca. Despu�s nos fuimos a almorzar mucho m�s arriba y muchos de nosotros casi nos la pegamos contra el suelo, algunos lo hicieron.

Por Maria, Andrea y Abdelah.

Alumnos de 6� de Primaria.

C.E.I.P. Ger�nimo Belda / Cieza - Murcia

Galeria de im�genes:

Viaje a Albarrac�n

13/12/2023

El tradicional viaje a los Pinares del Rodeno y albarrac�n contado por Irene Calvo, de 6� B.

Alabarrac�n es un pueblo muy bonito. Hay muchas cosas hechas de forja, como los llamadores, que eran casi todos de dragones. Las casas parec�an que ten�an tripa, porque hab�an sacado los maderos por fuera. Los cimientos son muy estrechos porque tienen poco terreno para construir. Muy curiosa resulta la casa azul, la �nica pintada as� en todo el pueblo, que tiene una leyenda. Nos dejaron entrar y vimos un escudo en el techo de la escalera que era muy bonito. Tambi�n vimos la iglesia y el palacio del obispo que era muy bonito y nos acercamos a un balc�n. Desde all� se ve�a todo el pueblo de color rojizo y cada �rbol era de un color diferente naranja: amarillo, verde marr�n,� Est�bamos en oto�o.

Tambi�n se ve�an las murallas del castillo y c�mo rodeaba el r�o  al pueblo. Despu�s nos fuimos a dar una vuelta por Albarrac�n. Las casas de las personas ilustres ten�an un escudo muy grande encima de la puerta. Por cierto, que lo que m�s me ha gustado han sido los llamadores de forja.

por Irene Calvo, de 6� de Primaria

CEIP "El Justicia de Arag�n". Alcorisa (Teruel)