Atrapasue�os-Atrapaso�os  

Un periódico digital de los alumnos de Educación Primaria  

Actualidad en Notas del Profe



Se equivoc� la paloma

9/12/2023 

Rafael Alberti

Se equivoc� la paloma.

Se equivocaba.

Por ir al Norte, fue al Sur.

Crey� que el trigo era agua.

Se equivocaba.

Crey� que el mar era el cielo,

que la noche la ma�ana.

Se equivocaba.

Que las estrellas eran roc�o,

que la calor, la nevada.

Se equivocaba.

Que tu falda era tu blusa;

que tu coraz�n su casa.

Se equivocaba.

(Ella se durmi� en la orilla,

T�, en la cumbre de una rama).

Rafael Alberti

 

EDUCACI�N EN VALORES.

5/12/2023 

CAMPA�A DEL JUGUETE NO VIOLENTO Y NO SEXISTA. COEDUCACI�N.

 

CEIP VIRGEN DE LA SALUD

 

Queridos padres:

Se acerca la Navidad y ya est�is pensando e qu� traer�n a vuestras hijas e hijos los Reyes Magos o Pap� Noel. Muchas veces nos decidimos a comprar un juguete u otro por los anuncios de T. V., hemos pensado que tal vez os podr�an ser �tiles algunas reflexiones sobre este tema.
El juego es una de las actividades fundamentales en la vida del ni�o y de la ni�a.
A trav�s del juego desarrolla sus sentidos (tacto, vista, o�do,...) aprende a conocer a las personas, adquiere h�bitos de comportamiento y respeto a los dem�s, despierta su imaginaci�n y fantas�a, desarrolla la
capacidad perceptiva y la atenci�n, ejercita la memoria, etc. Gracias al juego aprende a comunicarse con el mundo que le rodea, y el juguete se convierte en una fuente privilegiada de exploraci�n y transmisi�n de la
realidad social.
Para realizar distintos juegos y actividades l�dicas no siempre son necesarios los juguetes, aunque no cabe duda de que pueden ser el complemento, recurso, medio... ideal en m�ltiples ocasiones. Por otra parte el mundo infantil ha ido asociado, en todas las culturas, a los juguetes y algunos de ellos incluso han permanecido con escasas variaciones a lo largo de la historia.
Tanto en la escuela como en la familia debemos concienciarnos del gran papel que ejercen los juegos y juguetes en el desarrollo madurativo de los ni�os, por ello es importante informarnos y conocerlos.

Los juguetes son instrumentos que tienen raz�n de ser en funci�n del juego que se realice con ellos, por tal motivo ser�n diversos seg�n el juego de que se trate. Podemos hacer una clasificaci�n muy elemental de los juguetes dependiendo de la capacidad que desarrollen:

Afectiva: animales de peluche, blanditos, mu�ecos, etc. ( deben tener un tacto agradable, tama�o adecuado a vuestro hijo, armon�a de colores, f�cil manipulaci�n, variedad de sensaciones, posibilidad de vestirlo y desnudarlo, sin piezas muy peque as que puedan desprenderse...)

Motricidad fina: Construcciones de maderas con tuercas y tornillos, pinturas, juegos de roscas o giro, juegos de encaje, puzzles... ( van a facilitar la precisi�n y soltura de los movimientos y prensi�n de dedos y manos)

Motricidad global: triciclos, bicicletas, patinetes, pelotas, cojines, bloques de goma espuma... ( favorecen el buen equilibrio en el ni�o y por tanto le aporta seguridad y confianza en s� mismo).

Inteligencia: Rompecabezas, juegos de encaje, juegos de completar, cartas, domin�s o ajedrez, juegos de reflexi�n, juegos de estrategias, balanzas, juegos de experimentaci�n, etc.

Imaginaci�n y creatividad: gui�oles, marionetas, maracas, juegos de pegado y papel, modulado, bricolaje, etc.

Sociabilidad e imitaci�n: juegos de representaci�n de escenas de la vida cotidiana (tiendas, cocina, casa,
oficinas, trabajos artesanales, etc.) juegos musicales, juegos de participaci�n, juegos de comunicaci�n (tel�fonos, magnet�fonos, imprenta, teatro, etc.).

Tengamos siempre presente que la importancia del juego no radica en el juguete en s� sino en el uso que se haga de �ste.

El mejor regalo para tu hijo o hija es que t� juegues con �l o ella.

Por otra parte, el acoso al que est�n sometidos los ni�os en estas fechas es demasiado evidente. Ante ello caben dos opciones: pasar de la publicidad o reflexionar sobre la misma.

Nuestra postura como educadores/as est� claro que debe tomar partido por una educaci�n del consumidor, de la solidaridad, en contra de la violencia etc. y algo que tiene un papel tan importante en la vida de los ni�os como los juguetes no puede quedarse al margen de nuestro "planeamiento educativo" .

En casa y en la escuela:
LOS JUGUETES DEBEN:

- Ser adecuados a la edad de los ni�os y a sus caracter�sticas psicoevolutivas.

No deben ser ni muy sencillos que los aburran ni tan complicados o sofisticados que no sepan qu� hacer con ellos. Es bueno que les planteen problemas que tengan que resolver, que les permitan ser creativos (no les den todo hecho...), que desarrollen habilidades y aptitudes, etc.

-Responder a la normativa Europea establecida desde enero de 1990 sobre seguridad de los juguetes
(llevar� por lo tanto una consigna "CE" como que ha pasado ese control de calidad), deber�n ser no t�xicos, no tener v�rtices o aristas que les pueda hacer da o, resistentes, f�cilmente lavables (sobre todo los destinados a los ni�os m�s peque�os)...

-Responder a los intereses de los ni�os no de los adultos.
Esto es:
* No comprarles a los ni�os aquello que nos gustar�a tener o haber tenido a nosotros sin estar seguros que responde a los intereses y necesidades de ellos.
* Los adultos tambi�n nos dejamos influir demasiado por la publicidad en el tema de los juguetes (no s�lo los ni�os...) Debemos ser objetivos a la hora de comprar: qu� queremos comprar? �Cu�nto podemos gastar? �Todo en fechas de Navidad? etc.

Ser un recurso a utilizar ante:
*
La coeducaci�n.
Buscaremos juguetes que no sean sexistas y haremos de aquellos que son "tendenciosos" que no lo sean: con la "cocinita" juegan tanto ni�os como ni�as, igual que con los coches, construcciones, mu�ecas..., es decir, con todo tipo de juguetes. Mu�ecas muy sofisticadas puede arrastrar a las ni�as a una preocupaci�n excesiva por el culto al cuerpo, a las modas, etc.

*
La no violencia:
si queremos promover la paz y la no violencia �favorecer� a nuestros hijos/as el juego con "pistolas", videojuegos de luchas, de competitividad, etc..?.

*
Educaci�n para el consumo.
Tener muchos juguetes y muy caros no quiere decir que jueguen m�s o mejor y saquen m�s provecho intelectual a sus juegos. Es importante que desde chiquitines aprendan a valorar tanto econ�micamente como por su calidad los juguetes, por ello ser�a conveniente que ante aquellos juguetes que son muy sofisticados o tienen una publicidad enga�osa los padres valoren junto con los ni�os dicho juguete y su conveniencia o no de comprarlo. Es necesario pues ser cr�ticos ante la publicidad, hablar de los juguetes con los ni�os, escucharles y darles siempre razonamientos con sentido etc.

*
Educaci�n para la salud.

El uso indiscriminado de videos y videojuegos puede afectar la salud de los ni�os: duermen mal, menos horas, est�n mas nerviosos,... adem�s de que muchos de los videojuegos del mercado suscitan violencia, impiden el juego cooperativo y por lo tanto a�slan al ni�o...

*
Educaci�n para la convivencia.

Hay que procurar que los juguetes les permitan compartir vivencias, experiencias, comunicarse con otros ni�os/as ...,es decir los haga m�s sociables y solidarios.

�C�mo podemos orientarnos?
- podemos plantearnos una serie de cuestiones antes de adquirir un juguete tanto en casa como en la escuela:

1. �Est� bien construido?
2. �Desarrolla su imaginaci�n?
3. �Puede jugar con otros ni�os y/o adultos?
4. �Desarrolla habilidades y aptitudes? �cu�les?
5. �Es adecuado a la edad?
6. �Puede usarse de formas diferentes?
7. �Lo puede utilizar a medida que va creciendo el ni�o?


�Qu� podemos comprar y/o hacer en casa?

Entre 3 y 6 a�os adem�s de la estimulaci�n mencionada es necesario motivarles en aspectos de lenguaje tanto oral como escrito, de l�gica, h�bitos sociales, personales, etc.

Los juegos ahora son muy numerosos y hay que hacer una selecci�n minuciosa antes de adquirir un juguete determinado.

Ejemplos de materiales y juegos: 1. juegos de construcciones. 2. mosaicos. 3. lotes de im�genes y/o sonidos. 4. juegos de costura. 5. pinturas: ceras, l�pices, rotuladores,... 6.instrumentos musicales. 7. teatros y mu�ecos de gui�ol. 8. disfraces. 9. libros con textos de todos los tama�os, (letras, texturas, con cuentos, poemas, narraciones, etc...) 10. materiales de juego simb�lico: cocina, cunas, �tiles de limpieza, maletines de oficios,...
11.materiales de motricidad: pelotas, aros, cuerdas, gomas de saltar, anillas, picas,... 12.pizarras normales o magn�ticas con materiales para pintar, colocar,... 13.juegos de vocabulario, im�genes... 14.juegos de educaci�n vial: coches, circuitos, se�ales... 15.bloque l�gicos, regletas,... 16.plantillas de dibujos, dibujos para pintar. 17. juegos de mesa. 18. balanzas 19.juegos de memoria.20.juegos de personajes. 21. juegos de medidas: peso, longitud, capacidad, tiempo. 22. dianas (con velcro) 23.juegos de mini arco.

Entre 8 a 11 a�os:

Caleidoscopios, peonzas de cuerda y de palo, monopatines, patines y patines de dos ruedas, di�bolo, platos chinos, pelotas y mazas de malabares, yo-yos, cometas, zancos de madera, mu�ecos articulados y accesorios, maniqu�, veh�culos teledirigidos, coches, motos, camiones, maquillaje y disfraces.

Puzzles y mosaicos de hasta 300 piezas aproximadamente, construcciones que inviten a hacer reproducciones exactas, mosaicos de cer�mica, juegos de creaci�n art�stica, abalorios, perfumes, alfarer�a, estampaci�n, telas, montajes mec�nicos, el�ctricos, aeromodelismo y modalismo naval de iniciaci�n, experimentos cient�ficos sencillos y rompecabezas.

Juegos con reglas: parch�s, damas, domin�s, tres en raya, juegos de magia, juegos de memoria, juegos de deducci�n, ajedrez, juegos de preguntas y respuestas, juegos de mesa de habilidad, canicas, juegos matem�ticos, de vocabulario y lenguaje, juegos de cartas coleccionables, ordenadores infantiles, bolos y petanca.

 

 

FELIZ ACONTECIMIENTO

30/11/2023 

Enhorabuena compa�eros/as

Hola a todos y a todas, enhorabuena el proyecto ha sido aprobado por la administraci�n

El trabajo que estamos realizando es muy importante para el tipo de educaci�n que podemos ofrecer a nuestros alumnos y alumnas.

No os desanim�is,  si al principio no se ha participado mucho, poco a poco iremos integrando m�s el trabajo propio.

De los colegios que forman el proyecto hay algunos que tienen unos peri�dicos digitales o no digitales que son magn�ficos, yo les animo para que sigan haci�ndolo en el mismo formato, pero a la vez, tienen la posibilidad de ir dejando esos mismos art�culos en nuestra plataforma.

El camino que hemos abierto es muy favorable, pensad que durante este primer a�o deberiamos hacer el trabajo que ya   hemos hecho.

Sobre la posibilidad de que otros colegios participen en el proyecto, por mi parte no tengo ning�n inconveniente,puede ser enriquecedor.

Si dese�is que se cambie alguna fecha de reuni�n, lo podemos comentar, s�lo ten�is que tener en cuenta la parte econ�mica, ya que el estar dentro de este proyecto se pueden tener las reuniones que vienen establecidas en la normativa.

Lo dicho, enhorabuena, y de paso felices fiestas.

Un abrazo a todos y a todas

Rafael Porras Pav�n

 

D�A DE LA VIRGEN DE LA ALMUDENA

8/11/2023 

FIESTA POR EL D�A DE NUESTRA PATRONA EN MADRID

El d�a 9 de noviembre es fiesta en Madrid porque celebramos el d�a de nuestra patrona, la Virgen de Almudena.

Existen varias leyendas sobre esta imagen, pero la m�s popular dice que ante la invasi�n de los musulmanes y para que �stos no profanaran la imagen, �sta fue ocultada en el 711 y que cuatrocientos a�os despu�s en 1085 con la conquista de  Madrid por el rey AlfonsoVI, comenzaron a buscar la imagen, y tras nueve d�as de plegaria, la muralla se resquebraj� y apareci� la imagen de la Virgen.

Desde entonces se llam� la Virgen de la Almudena en recuerdo de la almudayna o ciudadela.

�Felicidades a todos los madrile�os!

 

Mostradas Noticias 33 a 36 de 44