El que vamos a detallar es un nuevo proyecto para aplicar en el aula de tres a�os. Su objetivo es trabajar las normas del aula y hacer juntos un libro de normas que nos sirva de referencia y en el que queden recogidas �stas tanto por escrito como en im�genes.
Hasta ahora, en nuestro aula trabaj�bamos las normas con posters con dibujos que indicaban cada una de las normas. Cuando alg�n ni�o o ni�a incumpl�a gravemente alguna de ellas se le daba un tiempo fuera del grupo en un sitio donde el ni�o quedaba unos momentos para pensar en lo que hab�a hecho.
Esta pr�ctica es muy habitual en la educaci�n infantil. Pero analiz�ndola comprendemos que puede ser mejorada si:
- Se exponen muy claramente las normas del aula y se trabajan para que sean comprendidas.
- Se apoyan dichas normas con fotograf�as donde aparezcan los ni�os y ni�as de la clase ( sus verdaderos protagonistas) en la actitud correcta que se les pide.
- Todo ello no solo se sustituye por los posters de dibujos sino que adem�s se recoge en un libro de normas que se le da quien se ha ido al rinc�n a pensar. Porque creemos que hemos de ser concretos. Si le decimos a un ni�o que se retire a pensar, pensar� en todo menos en lo que queremos que piense. Si por el contrario se le hace reconocer en qu� ha fallado y se le deja visualizar la actitud correcta el aprendizaje ser� mucho m�s significativo.
Esta es la secuencia did�ctica de la experiencia:
1. Desde el principio de curso vamos trabajando las normas una por una con los ni�os. Primero con la t�cnica del modelado para que vean c�mo hay que hacerlo ( La maestra realiza la norma que queremos que aprendan). Despu�s con el �role playing�. Son los ni�os los que representan esas situaciones. Es muy importante que comprendan que las normas no se les imponen porque s� sino que su objetivo es que todos estemos a gusto en el cole y que son para bien de todos. Con ni�os de tres a�os s�lo trabajaremos las normas pero con los mayores esto es muy �til para la resoluci�n de conflictos.
2. Fotografiamos dichos momentos. Por ejemplo a una ni�a que tira los papeles a la papelera, los ni�os bien sentados en la alfombra, unos ni�os �haciendo las paces�, otros recogiendo el material, etc.
3. Formamos el libro de las normas. Hacemos primero la portada con ellos. Despu�s pegamos las fotos en la mitad superior del folio.
4. Ellos escriben a su manera y de forma breve la norma en concreto. La maestra o el maestro transcriben debajo en may�sculas.
5. En la �ltima p�gina todos los ni�os y ni�as firmar�n comprometi�ndose a cumplir las normas.-
6. El libro de normas puede colocarse en la biblioteca de aula y se puede recurrir a �l cuando sea necesario. Se puede trabajar tanto en la asamblea como de forma individual por los ni�os que necesiten reforzar las normas.
Nosotros estamos muy satisfechos con esta peque�a experiencia. Esperemos que sea de provecho tambi�n para vosotros.
Profesoras de Infantil del CEIP Garcilaso de la Vega
ISABEL SE HA CASADO
17/9/2008
Nuestra compa�era de Edc.Infantil ha comenzado el curso escolar estrenando nuevo estado civil.
Desde el C.P.Marina de Cudeyo deseamos lo mejor a nuestra compa�era Isabel y , aunque no es muy aficionada a esto del "famoseo", no se podr� librar de salir en nuestro peri�dico.
�Bienvenida al "club de las casadas"!
Besos de todos tus compa�eros de Rubayo
BLOG PARA APRENDER INGL�S
11/9/2008
ESTA BLOG PRETENDE FACILITAR LA TAREA DE APRENDIZAJE DEL INGL�S EN NUESTRO CENTRO
Inaugurada este curso escolar, esta "blog" pretende ir creciendo para acercar , tanto a padres como a alumnos, la realidad de lo que sus hijos hacen en el aula de Ingl�s del colegio de Rubayo.
Os animo a todos los que apost�is por las nuevas tecnolog�as a que utilic�is este recurso en vuestras clases.Lleva un poco de tiempo, pero es muy gratificante.
Espero que pueda resultar interesante a los compa�eros que compartimos la docencia de este idioma y que pueda servir de escaparate a los alumnos que cada d�a leen este peri�dico.
Un saludo desde Rubayo.
Gema Irulegui
El pasado fin de semana nos recibieron en Fusti�ana, el colegio Santos Justo y Pastor a los profesores representantes de los colegios que forman Atrapasue�os con la calidez y el buen gusto que caracteriza a los navarros, haci�ndonos sentir en todo momento como si estuvi�ramos en casa.
Se trabaj� duramente en el proyecto como muy bien se ha descrito en el art�culo anterior, pero tambi�n hubo tiempo para la amistad y el intercambio de ideas profesionales y experiencias.
Echamos mucho de menos la presencia de nuestros compa�eros de Guijuelo cuyas aportaciones fueron tan necesarias como �tiles el a�o pasado. Un saludo desde aqu� para el colegio Miguel de Cervantes.
Nuestro agradecimiento a los anfitriones por ense�arnos parte de su exquisita gastronom�a, por su acogida, su trato y sus esfuerzos por conseguir que todo estuviera a punto y solo tuvi�ramos que preocuparnos de hacer bien nuestro trabajo.
�Gracias por todo!